RSS

MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES - Lucio Fulci ( City of the living dead - 1980 )



































Una película de esas que ya se denominan ESTILO LUCIO FULCI, o lo que es lo mismo, un guión incoherente, extraño en algunos puntos y que al final deja al espectador con la sensación de que le han tomado el pelo, o lo toman por tonto ante tan desquiciados argumentos. Pero a cambio, a nadie le roban la cartera: sngre, tripas y atmósfera a patadas. Escenas de terror terribles y momentos INOLVIDABLES. ¿Os imaginais que Fulci hbiera hecho esas mismas películas pero con guiones trabajados y sólidos? Entonces si ahora se considera a Lucio Fulci un maestro sin lugar a dudas, si hubiera tenido esos guiones que jamás tuvo, entonces sería uno de los mayores iconos y referentes a seguir del cine de terror de todos los tiempos. Miedo en la ciudad de los muertos vivientes mezcla, como en Aquella casa al lado del cementerio, varios tipos de film de terror: por un lado un film de zombies, con otro de fantasmas que deambulan por un pueblo sumiéndolo en terror y otro del apocalipsis y el fin del mundo, porque al parecer, se abrirá una de las puertas secretas del infierno, y el juicio final se desencadenará aniquilando a la Tierra. ¡GUAU! Bueno, la trama gira en que se suicida un cura ahorcándose. Ese suicido desencadena que se abra una de las siete puertas del infierno, que esta oculta en el cementerio del pueblo en dondo la palmó el cura. Total, esto hace que una medium en una sesión espiritista muera de un shock. La medium es enterrada y un periodista mosqueado(EN UNA ESCENA MAGISTRAL) se da cuenta de que la mujer despierta o resucita dentro de su ataud, enterrada bajo tierra. Tras ello, la acción se desplaza al pueblo donde está la puerta y ahí comienzan a suceder muertes, apareciones y sucesos extraños. Una muerte por ejemplo, es cuando un hombre muy rebotado trinta al bobo del pueblo y le pone la cabeza ante una máquina de taladrar, en un taller, barrenándole la cabeza de lado a lado. ES IMPRESIONANTE LA ESCENA. Otra, mas sobrenatural, es que aparece el cura y mirando fijamente a una joven que estaba poniéndose burra con su novio, hace que primero llore sangre, luego babee sangre y luego vomite sus propias tripas en UNA DE LAS ESCENAS MAS FUERTES DE LA HISTORIA DEL CINE. Al final, tras una serie de peripecias, muertes y zombies que estrujan las cabezas con tal fuerza, que les revientan los cerebros a los vivos, el trio protagonista llega a la ciudad de los muertos vivientes. Un lugar macabro escondido bajo tierra en donde se librará el clímax final. El film es como Aquella casa al lado del cementerio. Un guión CAÓTICO y a veces de la impresión de ser dos films intercalados, unos con unos actores y otro con otros. Muchas escenas no tienen una lógica que las conecte con el contexto de la trama del film, y al final, por mucho que uno le de vueltas o tres pies al gato(en mi pueblo hay uno, pobrecito) el guión es un despropósito que tiene buenas ideas muy desaprovechadas. Al final el film resiste cualquier análisis a base de mucha atmósfera, mucha tensión, muchos planos inquietantes y sobre todo por un puñado de escenas TERRIBLES. La escena del periodista clavando el pico en el atadud de la enterrada es INOLVIDABLE, como la de la chica vomitando sus tripas. Son escenas que están muy bien hechas y filmadas. El film, como he comentado, funciona más por acumulación y sensaciones, que por lógica o sentido. La película, clasificada "S" en España en su tiempo, pasó bastante desapercibida ante otros films como por ejemplo El más allá. Pienso porque este film era demasiado brutal y extraño. Luci Fulci transmite muy bien la sensación de que la realidad se está desmoronando y que pronto los muertos abrirán las puertas del infierno iniciando el apocalipsis. Por eso, por ese enfoque, el film fue más gelidamente recibido, ya que no se trataba de una historia de zombies pura y rutinaria. Por otro lado, la película fue masacrada y censurada en el resto del mundo, como pocas. En paises como Alemania, se estrenó con poco más de 70 minutos y escenas como las que he comentado fueron amputadas completamente del metraje. Al ser un film tan prohibido, difícil de encontrar, con un argumento bastante extraño y en donde se exihibió, se hizo con unos niveles de gore no apto para todos los estómagos, todo esto en conjunto provocó que este film fuera más redeescubierto en vhs que en los cines. UN FILM BUENO PERO MUY FUERTE. Ahhh... La famosa escena de la vomitada de las tripas. Unos dicen que se obligó a la actriz a comer intestinos de pollo o obeja, y que luego los vomitó y se filmó. ¿Quién diablos se cree ese fantasmada? En primer lugar solo hay que analizar el montaje del film. En los planos finales de la vomitada, mirando los dientes, comprobamos que es una cabeza falsa que vomita tripas. Todos los planos anteriores, la actriz es ella la que echa por la boca la mierda, pero no la vomita. Me explico, tiene la boca llena y expulsa. Otro plano, tiene la boca llena y expulsa. Pensad que rodar no es sencillo, y viendo el montaje, la cantidad de planos, encuadres, etc... es imposible de lograrlo con un vomitada real que duraría solo unos momentos. ¿Alguna vez habeis visto a alguien vomitando, o vosotros mismo, sin retorcerse o doblarse sobre el abdomen? Fijaros en el film que la actriz está recta como un palo, sin salirse del encuadre de cámara. Otro detalle revelador es a la velocidad que salen las tripas de la boca, suavemente, no a golpes o super veloz. Salen controladas por la boca de la mujer, probablemente empujadas por la lengua. Y una última cosa... ¿Quien cojones dice que eso son tripas? Con un montón de sangre, eso puede ser cualquier cosa comestible con la forma adecuada para que parezcan intestinos, o puede ser incluso plástico o Dios sabe que. Lo que si os aseguro es que debe de ser algo que no de asco, para que la mujer no vomite de verdad, y pueda controlar toda esa casquería en su boca para que pudiera ser fimada a la perfeción, como así sucedió. En España el film fue estrenado sin la escena esta, por ser considerada demasiado fuerte. Posterioremente en reediciones de vhs se le añadió dicha escenas, que es lo más de lo más.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario