RSS

EL MAS ALLA - Lucio Fulci ( The beyond - 1981 )












































Recientemente, estamos ahora en el año 2007, Quentin Tarantino promovió un reestreno en cines de este film. Muchos fans consideran que este film es el mejor producto de Lucio Fulci. Otros opinan que este film es brutal y desquiciado, por lo que fue prohibido y censurado en multitud de paises. ¿Es buena esta película? ¿Es la mejor de Lucio Fulci? ¿Es exagerada su fama? El mas allá, conocido en inglés como The beyond, y en italia como L'Aldila, esta presuntamente integrado en un trilogía de films llamados de las siete puertas, que rodó Lucio Fulci, y que tratan de las siete puertas del infierno que se abren en distintos puntos del mundo y por donde los muertos regresarán al mundo de los vivos para destruirlo. En esta trilogía se integra Miedo de la ciudad de los muertos vivientes y Aquella casa al lado del cementerio. Cronológicamente todas fueron rodadas casi simultaneamente. La verdad es que más que ser un trilogía(cosa que se sacaron de la manga fans muy imaginativos) diría que Aquella casa al lado del cementerio es un film que nada tiene que ver con estos, en otra línea y temática, y que si puede decirse que haya una conexión entre Miedo en la ciudad de los muertos vivientes con El más allá. Ambos films tienen zombies, hablan de una puerta del infierno que se va a abrir para terror de los vivos, ocurren en pequeñas poblaciones en donde ocurren sucesos sobrenaturales y ambos films mantienen una atmósfera extraña, funesta y tráfica, en cuanto a que ninguno acaba bien y al final los muertos se adueñarán del mundo de los vivos, hagan lo que hagan los humanos. Más que films relacionados parece como que los dos comparten una misma filosofía y visión, manteniendo las salvedades lógicas argumentales y de la historia. Es como si uno fuera un remake del otro o al revés. Aclarado el tema que los films se parecen mucho y que tienen elementos en común, pero no pertenecen a ninguna trilogía, diré que El más allá es un film MARAVILLOSO. A ver, tiene sus fallos de guión, tiene elementos que no se pegan ni con cola de comtacto, y hay trampas muy traicioneras para confundir al espectador como en el incomprensible final. No hay nada que entender o que descifrar en el mismo. ¿Simplemente como acabas el film? ¿Tras la batalla en el hospital con los zombies que hacen los protagonistas, correr en una calle oscura, buscar un coche, intentar llegar a un aeropuerto, o crear otro desenlace final costoso y complejo de rodar, alargando por el morro el metraje del film? Pues la solución fue tan hijoputa como sencilla. Hacer un final shock que sin saberse como los protagonistas van por el sótano del hospital y aparecen por arte de magia en el hotel maldito, y al entrar por un agujero, llegan al interior del cuadro del pintor, en otra dimensión. ¡En otra dimensión! Y entonces ambos protagonistas quedan ciegos y desesperados corren sin escapatoria por el más allá, el infierno o vete tu a saber. Un final muy recordado, inolvidable y desconcertante. Tal vez ellos sean uns privilegiados y no vean lo que sucede en el mundo, con los muertos destruyendo la Tierra. El más allá trata de un pintorde hace dos siglos, que posee un libro llamado EIBON, que al parecer es un brujo. Los hombres cabreados por haber jodido el pueblo lo inflan a hostias, lo muelen a cadenazos y lo cruxifican. Aun el hombre vivo le tiran encima cal viva, que lo desfigura, y lo emparedan en un oscuro sótano. Ahora, en la actualidad una mujer hereda la casona que quiere volver a hacer un hotel y comienzan las muertes y las cosas raras. Una ciega que tiene una boca que te cagas para pegarte una mamada, es una medium que habla con los muertos. Advierte a la propietaria del hotel que se pueden desencadenar fuerzas del más allás y así hasta la conclusión final del film. La película es curiosa porque por ejemplo no se corta a la hora de plagiar a Suspiria(1977) con la muerte de la ciega. En Suspiria muere igual un pianista ciego: su propio perro pastor alemán se le tira al cuello y se lo desgarra. Hay escenas curiosas como la de las arañas en la biblioteca. Todos sabemos ahora que las arañas inyectan jugos a sus víctimas, y chupan toda esa mierda licuada. Pero estas tarántulas italianas comen más carne a bocados que un tigre. ¡Joder! ¡Como se fajan con la lengua del tipo, ni que fuera un solomillo al roquefort! Bueno, cuando vemos por primera vez al muerto del sótano de la casa en el instituto forense, con electrodos puestos en la cabeza, sanemos positivamente de que es un actor maquillado sobre una camilla, no un muñeco a tamaño real. ¿Porqué? Fijaros en el primer plano que el tonto la polla del actor, tumbado y rígido, es incapaz de controlar sus parpadeos. Pero independientemente de un guión poco sólido, lleno de incongruencias y de fallos, y de algunos defectos técnicos, el film levanta vuelo con una gran fuerza desde el principio, porque al igual que en Aquella casa al lado del cementerio, Lucio Fulci convierte un film a priori mediocre en algo excepcional. En primer lugar la película tiene mucha atmósfera, está visualmente muy cuidada y tiene muchas secuencias como oníricas y misteriosas. Siempre flota una sensación de irrealidad en el ambiente. Ver un film de Fulci es ver un cine de sensaciones, emocional, no cerebral o racional. Muchas escenas son realmente interesante y fascinantes. A eso le añadimos mucho gore y momentos brutales, con ojos reventando, cabezas explotando y tripas a patadas. Puro cine made in Lucio Fulci. Era un profesional como la copa de un pino, que cuando le daban dinero y libertad profesional, era capaz de convertir guiones mediocres en films salvajes. El más allá es un gran película, pero no creo que la mejor de Fulci. Miedo en la ciudad de los muertos vivientes es mucho mas gore, Aquella casa al lado del cementerio tiene un atmósfera impresionante, o el guión de Angustia de Silencio es genial... Lo que pasa es que El más allá en conjunto supera a todos sus films, que destacan siempre por un aspecto concreto. En este caso si sus aspectos no son sobresaliente, al menos todos alcanzan una puntuaciones buenas, que hacen que el film sea llamativo y estimable. Es interesante ver que la película tiene un aire a pulp, a comic, muy desarrollado,lo que le da un punto muy especial. UN FILM INOLVIDABLE y MUY RECOMENDABLE. Katherine MacColl y David Warbeck están muy bien en sus papeles. y de este actor de Nueva Zelanda, por si alguien no lo sabe, casi estuvo a punto de ser el tercer James Bond de la historia, en Live and let die, papel que al final consiguió Roger Moore.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario