RSS

FUGA DEL BRONX - Enzo Castellari ( Bronx warriors 2 - 1983 )

























Tras el inesperado éxito y popularidad de 1990: Los guerreros del Bronx, llegó su secuela fabricada a toda velocidad. El primer film era realmente penoso: copiaba a multitud de films, en un film HORRIBLE visualmente, con un guión de pena y encima con una dirección que hundía todo el film y lo escaso de bueno que pudiera contener, y que aún están buscando porque nadie lo encontró. Esta secuela es RADICALMENTE distinta y muy superior a su original, demostrando esa rara excepción y regla cinematográfica que dice que a veces hay films mejores que el original, pero que eso es muy raro. En esta ocasión de forma inteligente y con sentido común se alejan del original y de su mentalidad: saquear éxitos actuales de forma lementable. En este caso la historia se situa en el barrio del Bronx, pero ahora la cosa va que un rico promotor quiere limpiar el barrio de criminales y bandas para levantar ahí un lujoso barrio para gente de pasta y negocios, muy moderno y futurista. Ahora este film pasa de ser un infumable compendio de luchas e intrigas entre bandas urbanas, para transformarse en un film de acción continua, en donde los tipos de las bandas, huyen e intentan sobrevivir de legiones de policías armados de lanzallamas. El argumento es simple, directo y sobre todo y más importante, eficaz. En vez de meternos un rollo patatero de idas y venidas, ahora todo se reduce en un barrio de edificios cochambrosos, pandilleros y policías con lanzallamas vestidos como astronautas baratos. Ahora es matar, correr y sobrevivir. NI MÁS NI MENOS. Semejante simplicidad en el guión y la trama se compensa con una FORMIDABLE fotografía de Blasco Giurato, que le da un aspecto al film fenomenal, haciéndonos olvidar el lamentable trabajo de fotografía del film original, hecho por Sergio Salvati. Esa es una de la claves fundamentales del film, para entender porque es MUY SUPERIOR a su original. Claro está, debido al éxito de su original, el productor Fabrizio de Angelis, otorga un mayor presupuesto al asunto(QUE SE NOTA MUCHO) y más medios, tiempo de rodaje, y libertad creativa a Enzo Castellari, que ahora filma con ganas, intensidad y acierto muchos momentos del film. Se nota la espectacularidad bien medida de escenas a cámara lenta, explosiones, tiroteos, etc... Escenas como la de los edificos reventando, la de la camioneta por la calle arrollando cuerpos sin vida, etc... son interesantes. Que el film se concentrara de un manera tan deliberadamente limitada en ese guión simple, pero potenciado por una evidente mejora visual, de medios y de entretenimiento, no significó algún apunte parásito, como por ejemplo el tipo del parche(imitando muy pobremente al Serpiente) o el niño experto en poner trampas y explosivos(que intentaba reflejar al indómito niño mudo de Mad Max 2). La película posee como no sus cagadas diarreicas mentales como por ejemplo Trash, con un puto revolver del 38 corto, vaciar a tiros su tambor y hacer explotar un helicóptero en el aire al principio del film, o al final, la furgoneta en donde va el malo. ¿Que lleva el revolver en el tambor: balas o cartuchos de dinamita? Sonriendo ante esas fantasmadas, es innegable que Fuga del Bronx es una película mejor de lo que parece, atractiva en determinados momentos y sobre todo entretenida por su mezcla de violencia, acción urbana y decadencia total. Tanto para este film como para su original hago una corta reflexión. Rodados a principios de los 80... ¿ahora pensais que podría haber un barrio así en una ciudad? Nunca. Porque incluso las fabelas mas peligrosas de Brasil o de Colombia, entra el ejército por una lado y saldría por el otro. Pero el tema no es ese. Creéis sinceramente con el sensacionalimo que existe hoy en día y la velocidad y descaro de los medios de comunicación, iban a dejar de cubrir como se EXTERMINA una población de personas de un barrio de una ciudad norteamericana, para demolerlo y luego contruir encima un nuevo barrio. Nadie permitiría eso jamás, ningún gobierno democrático occidental haría eso. Por eso digo que en ambos films, semejante idea, es algo casi de ciencia ficción.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario