RSS

ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 - John Carpenter ( Assault on precinct 13 - 1976 )































Una buena pregunta debería contestarse con una buena respuesta. ¿Qué hace en esta enciclopedia de cine fantástico un film urbano de una pelea entre bandas criminales de Los Ángeles contra unos policías? ¿Es por tener el autor de esta enciclopedia la filmografía completa de John Carpenter? Escuchad una cosa. Sí se busca que es la literatura fantástica, de que va ese género, en sus principios no eran relatos de marcianos, monstruos marinos o fantasmas en pena, sino relatos de gente normal que vivía situaciones EXTRAORDINARIAS que no tienen porque tener un trasfondo sobrenatural o imposible. Enteniéndose esa definición, nos encontramos que esta película narra en un barrio medio chungo de Los Ángeles como se desmonta una comisaría de policía que dará paso a otra mas moderna en otra parte de esa zona de la ciudad. Entendamos primero que en los años 70 y 80 el tema de las bandas en las grandes ciudades eran algo increiblemente terrorífico y real en Estados Unidos. Eran normalmente habitantes de barrios bajos, metidos en actividades delictivas como el tráfico de drogas, armados con pistolas, rifles, escopetas y ametralladoras y que actuaban en aquel tiempo con una brutalidad increible y sanguinaria. Semejante fenomeno de violencia y criminalidad tuvo que hacer replantearse los esquemas de lucha urbana de la policía en las grandes urbes.

Ahora tras los 90 el tema está mas controlado: sigue habiendo bandas, armas, drogas y muerte, pero están mas atadas en corto y la policía es mucho más contundente, numerosa y preparada. Así que ahora la cosa está más igualada entre los buenos y los malos. El fenómeno de las bandas dio lugar a la idea como en 1997: rescate en New York que en pocos años Estados Unidos sería peor que Vietnam, o como en The Warriors, que vamos, que andar por la noche por una ciudad era peor que ir vestido con la bandera de los Estados Unidos en medio de Irak. Pero ahora imaginaros una banda criminal en Los Ángeles, que sus miembros dan miedo en la cárcel y piensan que están locos. JODER. Encima son brutales, desalmados y no dejan prisioneros. En una operación de represión de la policía, masacran una banda de estos criminales a tiros en un callejón. Entonces otra facción de la misma banda, decide vengar las muertes matando inocentes en las calles. A mediados de los 70 fué brutal y muy discutido en Estados Unidos la violencia del film, al matar de un tiro en el pecho a una niña en un puesto de helados. Pero el padre de la niña se venga y mata a uno de esos asesinos y escapa hasta llegar a la comisaría a punto de abandonarse casi sin policías, sin teléfono, y sin posibilidades de ser defendida. La escena del hombre escapando por la noche corriendo, solo en la oscuridad, con la música del film es INOLVIDABLE.

La comisaría será rodeada por los criminales que son numerosos, muy armados y dispuestos a matar dentro de ella a todo el mundo y quemarla si hace falta hasta reducirla a escombros. Dentro de la comisaría hay unos presos que estaban siendo trasladados en un furgón policial a otra cárcel, porque uno tuvo unos problemas de salud. Al final tras el asalto de los criminales, los policías, las secretarias y los presos se unirán para defenderse de la banda que los tiene rodeados. Memorable es el papel del enigmático preso Napoleon, que tiene un carisma como pocas veces se vio. Es un papel IMPRESIONANTE.

Uno de los análisis del film, habituales, es de que se trata de un wester muy bien adaptado al entorno de un ciudad y en nuestros tiempos. Coincido plenamente en ello. Cambien el fuerte de madera del séptimo de caballería por una pequeña comisaría de hormigón armado, cambia los indios por una banda criminal y cambia los vaqueros por los polis dentro de la comisaría. El asalto, rodeados, etc... El film evidentemente en nuestros tiempos flojea en multitud de aspectos y es un clásico en toda su dimensión, muy ESTIMABLE. La banda sonora es INOLVIDABLE y tiene muchos momentos muy logrados. Desgraciadamente el guión no es lo suficientemente ágil o ambicioso. Al film le falta un clímax más elaborado y espectacular. Le falta más acción y al final te a la impresión de que insinua mucho más de lo que ofrece en realidad. Te esperas la hostia en patineta, pero el film es correcto en términos de historia y planteamientos, con buenos destellos, pero que no te deja nunca alucinando o con la boca abierta.

Como antes iba comentando el elemento fantástico de este film no solo es la situación fuera de lo común: en un barrio marginal, una comisaría a punto de abandonarse, es rodeada por una banda de criminales para destruirla y matar a todos los que hay dentro, sin que nadie les ayude. El verdadero elemento fantástico es la atmósfera del film digno de un vehículo de terror, ajeno a un film de acción o un thriller. Los criminales, tras ser presentados, y llegarse a la parte central del film, desaparecen. No hay un líder o una cara conocida. Son solo sombras en la oscuridad. Figuras rápidas y tenebrosas que rodean a los vivos para llevárselos al mundo de donde vienen: de muerte y dolor. Más que un asalto de bandidos o indios, parece que la comisaría está en un lugar terrible y horripilante, rodeada de espectros avidos de sangre humana. No, no he flipado ni estoy fumandome un porro ahora, hahahaha... Bromas aparte. Este film tiene un potente atmósfera sobrenatural del fondo, evidente y latente. Por eso lo incluyo en esta guía. En el tramo central del film no son todo tiros y escopetazos, sino que se vive una atmósfera de terror e incertidumbre, mayor que en muchos films de terror hechos originalmente para asustar.

Un excelente film de John Carpenter, en el que mostró todas sus virtudes, buenas maneras y talento. Su clara orientación al cine fantástico en el que se haría un nombre con letras de oro. IMPRESCINDIBLE.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario