RSS

LAS COLINAS TIENEN OJOS - Alexandre Aja ( The hills have eyes - 2006 )

































Películas estimable dentro de unos parametros y muy DECEPCIONANTE en otros. Creo que el análisis correcto sería leer primero la review del film original de 1977, escrito y dirigido por Wes Craven. El film mítico y recordado, visto hoy en día ha sufrido mucho el paso del tiempo en contra de por ejemplo la primera matanza de texas(1974) que continua siendo genial y conservando toda su fuerza y terror. El problema de las colinas tienen ojos es su desastroso guión plagado de buenas ideas, momentos y secuencias, pero que bien analizado tenía demasiados agujeros y altibajos. Como digo e los 70 esos fallos de guión eran habituales y asumibles dentro de la cultura cinéfila de aquel entonces, pero como digo sus aciertos eran muchos y sus personajes MUY CARISMÁTICOS. Eran todos geniales. Además de ello otro defecto del film era su falta de sangre y gore. Violencia había pero no tanta. Era más psicológia que explícita para ser sinceros. Otro fallo del film original era su impersonal dirección, MUY FLOJA, a la que le salvan los muebles grandes actores y bastantes medios de producción y un guión que navega entre lo genial y lo titubeante. Pues, entonces encargarle un remake a un director francés con poco curriculum era algo arriesgado porque su anterior film, Alta tensión, era brutalmente sangriento, muy bien dirigido, pero con un guión lleno de agujeros y trampas que al final lo tornaban un poco flojo en términos de originalidad. Pero el guión planteado por Aja resuelve numerosas cosas con respecto al original muy satisfactoriamente. En primer lugar el guión, fiel al original en su esqueleto básico, es estupendo, sólido y creible. UN ACIERTO. La mala dirección de Wes Craven aquí es sistituida por una inspirada, salvaje y frenética dirección que anima mucho el estupendo guión. El problema o la carencia de sangre del original es ahora trastocado por un baño de sangre y de gore SALVAJE y BRUTAL de cojones, amiguitos y amiguitas del progresive. Solucionado el tema de la sangre, de una mala dirección y de un guión iregular nos deberiamos de encontrar ante una obra maestra... PUES NO. Lo explicaré todo con dos pensamientos profundos y meditados.

Imaginaros que cualquiera de nosotros va por una calle por la noche y de repente aparece un atracador y te pone una pistola en la nuca. TE CAGAS DE MIEDO. El atracador amenaza con matarnos si no le damos la cartera. Vemos que el tipo lleva una pamela y una camiseta amarilla a topos verdes, como un verdadero hortera gilipollas. Seguro que lo veremos irse con nuestra cartera y no nos reiremos de él, sino estaremos temblando aterrorizados. En esta Las colinas tienen ojos sucede los mismo. La escena de la autocaravana bien analizada es tremenda. Hay un violación, casi se consuma una segunda y se mata a una mujer y se deja malherida de muerte a otra, eso sin contar lo que le pasa al pájaro y al niño. La secuencia completa es espeluznante y muy violenta. Pero visualmente la escena es a momentos FLOJA y RIDÍCULA. Todos sabemos que si todo eso fuera verdad y sí estuvieramos en esa autocaravana se nos pondría el culito haciendo aguas con un esfinter tembloroso. Pero ver al malvado con una pamela puesta y haciendo el payaso rompe toda la magia o poder de la escena. Es simplemente una escena fallida, ridícula y patética. Esos errores suceden unas cuantas veces en el film. En el pueblo fantasma abandonado del final eso sucede varias veces con algunos detalles. Todo radica, creo yo, en unos esfuerzos del director francés, de aportar toques humorísticos al film(No se porque diablos. Sí quiero ver una película de risa me iré a ver una de payasos) o de eliminar tensión y brutalidad al film con toques ridículos deliverados(he ido a ver una película de terror no que me den lecciones de moral o que se preocupen si dormiré por la puta noche en mi casa). En esos detalles es fallido el film.

Lo más preocupante no son esas licencias cómicas involuntarias o no, es el tema de los personajes. La familia es perfecta, bien interpretada y correcta, pero la familia de mutantes es simplemente RIDÍCULA. La familia del original: la gorda madre, Ruby, Marte, Plutón y Júpiter son GENIALES. Marte era pura fuerza incontrolable, Plutón un degenerado calvo y deforme, Júpiter era un monstruo inteligente y salvaje, y a Ruby seguro que se la follaban todos ellos: su padre y sus dos hermanos. Pero en este film los mutantes ahora son MUTANTES, muy deformados, y multiplicados por la hostia en vinagreta. ¡Son un montón! Vale, ok... Los maquillajes son excelentes, pero no me dicen NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Me parecen en conjunto los mutantes unas creaciones impresonales y sin garra. No tienen carisma ni aportan nada. El gran Plutón ahora es un tipo de dos metros de alto, con cara poco terrorífica sino más bien tonta, y vestido con chaqueta en plan frankenstein. En definitiva el diseño es una MIERDA. Robert Joy, el forense de CSI Miami, es Lizard, también con un diseño ridículo y poco acojonante. ¿Y qué decir de papá Júpiter? Un tipo con el pelo largo negro y vestido en plan enterrador barato de cementerio. Encima es un personaje que sale poco pero poco y es casi anecdótico en la trama del film. En resumen... ¿Qué sucedió con los personajes? Los malos, en este remake, salieron muy malparados, pero mucho. Encima el director los ridiculiza en según que momentos.

Por eso por una lado tenemos un film muy superior al original en todas las líneas, pero que fracasa en el lado oscuro, aportando personajes malvados lineales y que no acojonan, y que no tienen nada de carisma. UNA PENA. El film costó 17 millones y recaudó 41 en USA, siendo un notable éxito.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario