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JOHN CARPENTER ( 1948 - )




























John Carpenter nació el 16 de Enero en Carthage(New York), en Estados Unidos. Con 14 años había rodado ya 4 cortos en 8mm:

- Revenge of the Colossal Beast
- Gorgo vs. Godzilla
- Terror from Space
- Sorcerers from Outer Space

Con 15 años fundó su propia productora Emerald, y rodó:

- Gorgon, the space monster
- Warrior and the demon

Con 17 años fundó y publicó su propio fanzine: Fantastic Films Illustrated.

El padre de John Carpenter era violinista y profesor de música, de ahí sacó el director su afición por la música y se dedicó a componer la banda sonora de la mayoría de sus films. En 1970 ingresó en la universidad de cine del sur de California, con profesores como Orson Welles, Alfred Hitchcock y John Ford, pero no llegó a acabar sus estudios.

En 1970, con 22 años ganó el Oscar al mejor cortometraje, por La resurrección de Bronco Billy, un homenaje en clave decadente de western.

LOS AÑOS 70:

En 1974 acabó con grandes contratiempos su primer film Darkstar, un discreto, insigninificante y casi amateur film de ciencia-ficción, mezclada con comedia y auto-parodia del género completamente fallido y aburridísimo. En 1976 dirigió su primer film de verdad, que tuvo un gran éxito: Asalto a la comisaría del distrito 13, que mezclaba de forma sorprendente y sólida acción urbana, terror y western. Es en ese tiempo cuando tiene John Carpenter una relación sentimental con la productora y guionista Debra Hill. En 1978 John Carpenter dirige su film más famoso, La noche de Halloween, que tuvo un gran éxito mundial y redefinió el género de los psicópatas asesinos, generando un aluvión de imitadores más o menos afortunados. Ese mismo año redacta el guión de Ojos, un film norteamericano que imita bastante mal los giallos italianos de éxito de aquel entonces con un desarrollo soporífero y sin sangre. En 1979 John Carpenter se casa con la actriz Adriane Barbeau, lo que sumió en una difícil experiencia a Debra Hill, que se llevó un palo muy grande. Eso no significó la ruptura de sus relaciones profesionales con John Carpenter, y continuó siendo su productora hasta su muerte.

LOS 80:

En 1980 dirige la estupenda La niebla, un film de terror maravilloso y con una clase indiscutible(no como su vomitiva secuela). En 1981 dirigió 1997: rescate en New York, un film brutal, espectacular e inolvidable de principio a final. Una auténtica cult-movie que impactó en todo el mundo. En ese punto, Carpenter, con 32 años, es considerado el rival directo de Steven Spielberg y un genio prodigio de Hollywood que hace proyectos personales fantásticos de una gran calidad y rendimiento comercial. Ese mismo año escribe y produce Sanguinario, la buena secuela de La noche de Halloween. En 1982 hace La cosa, un film EXCEPCIONAL y mítico que es considerado uno de los mejores films de horror de la historia del cine. A pesar de sus impresionantes efectos especiales y de su irresisible historia, el film fracasa en taquilla, por su dureza, violencia, crudas escenas y pesimismo trágico. La visión de los alienígenas propuesta por Carpenter chocó con la amable, emotiva e infantil visión de Steven Spielberg con su ET, que si convenció a el público que asistió en familia a ver dicho film, batiendo records de taquilla. Tras hacer una película tan buena, Carpenter se llevó un palo muy grande, sin explicarse como todos los amantes del fantástico dieron la espalda a un film tan excepcional. En 1982 John Carpenter produce Halloween 3, un excelente film de terror que nada tenía que ver con los films de Michael Myers. En 1983 decide hacer una jugada comercial y no fue otra que adaptar a la gran pantalla un relato del popular escritor de Stephen King, Christine, acerca de un coche asesino que tiene vida propia. El film menor sin duda, y formalmente correcto, gustó al gran público. En 1984 tras ese film realizó Starman que fue nominada a los Oscar y que brindaba un versión romántica de los marcianos en la tierra, con una historia de amor. El film tuvo un buen éxito comercial y de crítica, pero tampoco fue excepcional porque era demasiado romántico y para adultos, alejado de ser un producto masivo para consumo de niños. En 1984 es el productor ejecutivo del film El experimento filadelfia, sobre viajes en el tiempo: un film que era un bodrio. Es en ese tiempo cuando John Carpenter se divorcia de su mujer tras haber tenido un hijo, Cody Carpenter, que se dedicará a la música ya de mayor. Tras haber realizado dos films con éxito, y tras haber pasado 5 años del descalabro comercial de La cosa, los estudios le conceden un gran presupuesto de 25 millones de dólares para realizar Golpe en la pequeña china, un film fantástico y genial de aventuras y fantasía para todos los públicos. Probablemente por un mal apoyo de un estudio y por ser un film demasiado exótico y enrevesado, tuvo la espalda de todo el mundo. John Carpenter no podía creer su mala suerte. Dos films tan personales pero a la ves tan extraordinarios como La cosa y Golpe en la pequeña china, no habían sido aceptados por el público. Tras una depresión decidió realizar films personales pero de bajos presupuestos, en los que el fracaso o el éxito eran adjetivos muy relativos, porque costaban tan pocos que era muy difícil no ganar dinero con ellos, y si no eran un éxito pero ganaban algo, también eran un éxito en las medidas de esas inversiones. En 1987 hizo la estimable El príncipe de las tinieblas, y en 1988, Estan vivos, un entretenido y original film de invasiones extraterrestres.

LOS 90:

En 1990 se casa con la productora y a veces guionista Sandy King. Más tarde, en 1992, con un gran presupuesto de 40 millones de dólares rodó memorias de un hombre invisible que además de ser un bodrio total fue un fracaso absoluto en taquilla. El film fue tan controlado por estudio y los productores, que además de tener un mal guión y pésimos actores, es normal que terminara siendo una basura. Tras semejante descalabro regresó e nuevo a los films de muy bajo presupuesto en donde rodó dos excelentes films. En 1993 rodó un telefilm llamado Body Bags, junto a Tobe Hooper, hecho a base de tres episodios terroríficos muy desiguales, que pasó sin pena ni gloria. En 1995 estrenó por partida doble la excelente El pueblo de los malditos(el remake de un clásico) y En la boca del miedo, un film muy interesante y fascinante. Ambos pasaron sin pena ni gloria por los cines. Es entonces cuando en 1996 se le da el mayor presupuesto que manejó, 50 millones de dólares, para hacer la secuela de rescate en New York, 2013: rescate en los ángeles. El problema fue que en este punto de su carrera, con 48 años, esta era su oportunidad de dar el vuelco a su carrera que tanto anhelaba, para buscar definitivamente el respaldo en masa del público. Pero John Carpenter estaba amargado con los grandes estudios que tantas patadas le habían dado, masacrando sus films, sin apoyarlos, y mándandolo de regreso temporadas a los films de bajo presupuesto. Así mismo estaba como enfadado con el mundo, un público amante del fantástico que lo adoraba y lo tenía por un maestro, pero que a la hora de la verdad no apoyaba en los cines sus films, acabando siendo fracasos. Por eso John Carpenter y Kurt Russell urdieron un infame guión terriblemente malo, absurdo e infumable. El film, que vi yo de estreno con una ilusión de la hostia, y tras haber visto igual entre 30 veces el films original, me pegó una patada directa a los cojones. El film era TERRIBLEMENTE MALO. Y lo que era peor, una burla de Carpenter desalmada a los grandes estudios, a Hollywood y a su público que siempre le abandonaba y le dejaba de lado cuando más lo necesitaba. El film fue un fracaso salvaje y la gente se decepcionó mucho con él y su cine. En 1998 y con un presupuesto bajo Carpenter hace vampiros, un film de terror correcto, pero que tampoco fue nada del otro mundo. Tras este film se le diagnostica un cáncer de piel que requirió un duro tratamiento que consiguió salvar su vida.

LOS 2000:

Tres años mas tarde en el 2001, estrenó Fantasmas de marte, un film más interesante de lo que parece y muy entretenido, lo que pasa es que una nefasta producción que le dieron un aspecto muy pobre, un diseño artístico lamentable, que le daban un look cutre-salchichero y la reposada dirección del director, hundieron un producto que mereció mejor suerte. El presupuesto de 28 millones de dólares solo recaudó en cines 9 siendo otro gran tropiezo comercial. Tras otro largo parón vuelve a dirigir en el 2005, con 57 años, un mini-film, un episodio de la serie Masters of horror, para la televisión, llamado el fin del mundo en 35mm, que es realmente bueno. Tiene momentos geniales e inquietantes, pero el formato malogra el resultado general que necesitaba más de todo: dinero, trabajo del guión, actores mas competentes, medios técnicos mejores, etc... En ese año se muere Debra Hill, uno de los tres grandes amores de su vida y muy fiel amiga y colaboradora, lo que supone un duro golpe para John Carpenter. En el 2006 fima otro episodio para dicha serie llamado Pro-Life, que es realmente del montón, por no decir olvidable. Ambos mini-films televisivos tienen la música compuesta por el hijo de John Carpenter, Cody Carpenter.

En este punto, hay que hacerse una pregunta sobre John Carpenter, que por ejemplo en el excelente libro John Carpenter: horror en B mayor, escrito por Quim Casas no se ha planteado adecuadamente. ¿Es Carpenter comercial realmente? ¿Porqué fracasó una y otra vez en las taquillas de los cines? Miremos estos datos friamente, como un economista o un contable. Como esos que mandan en las productoras de los grandes estudios de Hollywood.

Halloween 300.000 dólares - recaudó 47
La niebla 1 millón de coste - recaudó 21
1997: rescate en New York 7 millones de coste - recaudó 25

Tenemos un promedio de beneficios de sus films de 10,33 millones por cada millón invertido, un promedio bestial comercialmente hablando.

La Cosa 15 millones de coste - recaudó 13

Un fracaso.

Christine 10 millones de coste - recaudó 21
Starman 24 millones de coste - recaudó 29

El promedio de beneficios es ahora de 1,47 por cada millón invertido, lo que es realmente una buena cifra. Por lo que recuperó Carpenter el crédito de los grandes estudios.

Golpe en la pequeña china 25 millones de coste - recaudó 11

Un monumental fracaso. Se refugia en producciones de bajo coste.

El principe de las tinieblas 3 millones de coste - recaudó 14
Estan vivos 4 millones de coste - recaudó 13

El promedio de beneficios vuelve a subir a 3,85 millones por cada millón invertido, una cifra fabulosa. Vuelta a cagarla, otro estudio vuelve a confiar en él.

Memorias del hombre invisible 40 millones de coste - recaudó 13

Un fracaso terrible y total. Carpenter vuelve rebotado a las producciones de bajo coste.

En la boca del miedo 14 millones de coste - recaudó 9
El pueblo de los malditos 7 millones de coste - recaudó 9

El promedio ahora también le falla, los films pierden dinero. Siendo fracasos en taquilla a pesar de ser modestos. Es entonces cuando alguien perdió la cabeza, pensó que John Carpenter ser podía recuperar, e invirtió 50 millones de dólares en el remake de 1997: rescate en New York, que solo recaudó 25 millones siendo un completo fracaso con claro protagonista: John Carpenter con mayúsculas.

Vampiros 20 millones de coste - recaudó 20
Fantasmas de marte 28 millones de coste - recaudó 9

El promedio es un desastre y los films pierden dinero. En ese momento John Carpenter tiene 53 años(en el 2001) y sus números generales son los siguientes: todos sus films han costado 249 millones de dólares y han recaudado en cines USA un total de 278 lo que es engañoso, y aún si es un numero decepcionante. El éxito es una proporción 2 a 1. Y cuando es 1 a 1, es un resultado no malo pero si flojo. ¿Porqué es un número engañoso? Porque La noche de Halloween fue un film anormal en cuanto a su increible calidad y a su aceptación por el público. ¿Cuantos films hay que recaude 156 veces lo que costó? Eso es una SALVAJADA y nadie consigue algo así en taquilla. Entonces borremos de la lista La noche de Halloween y veamos los números de nuevo y se tornarán realmente reveladores: costo de sus films 248 millones y entonces han recaudado 241. En una media entre sus 14 films tras Halloween nos sale de costo cada uno casi 18 millones de dólares y ha recaudado de media unos 17. ¿Es eso una buena cifra? Eso es fracaso en términos económicos. Es normal tras analizar y entender todos estos datos que los grandes estudios siempre tuvieran un tira y afloja con el director, que hacia sonoros fracasos y films irregulares que no tenian gran aceptación comercial. La única diferencia entre que fuera John Carpenter un director del montón y fracasado y que nadie apostara por él, es porque es un excelente guionista, un director correcto y sobre todo porque confecciona atmósferas y personajes muy atractivos. Su estilo es personal, elegante y único. Pero yo presonalmente lo veo como un director de serie B de gran calidad. Carpenter posee un especial estilo inconfundible de planos estáticos, con composiciones complejas, luces cuidadas y rodados en 2.35:1 Widescreen y en anamórfico. Comparado con directores actuales, su visión fílmica se antoja ya lenta y anticuada. Es adecuada en relatos calmados y lentos. ¿Alguien se imagina a John Carpenter filmando Transformers o 300? Personalmente pienso que no valdría para ello, y su estilo solo destrozaría esos excepcionales films modernos. La palabra de que define a John Carpenter no es rebelde(que lo es y mucho, siempre enfrentándose contra Hollywood y su hipocresía) sino clásico. Es un director de la vieja escuela, que creó su estilo inconfundible, se ancló en él, el mundo del cine ha avanzado técnica, visual y narrativamente y el hombre siguió fiel a sus principios manteniendo su estilo que se iba quedando atrás. Holywood lo ha repudiado muchas veces, es cierto, pero también le dio grandes oportunidades como La cosa, Golpe en la pequeña china que no fueron aceptadas por el gran público. Pero lo que hizo y perpetró con 2013: rescate en Los Ángeles no tuvo nombre. Así que no puede decir que no se le dio lo que pidió. En el cine fantástico es un referente con buenas películas, algunas obras maestras, sonoros fracasos y sobre todo su gran imaginación, siempre desbordante y atractiva. En los últimos tiempos se dedica a supervisar films desde un segundo plano, como productor ejecutivo como en el remake de la niebla(Terror en la niebla) en el 2005 o la segunda parte de Vampiros, en el 2002.

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