RSS

LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA - Lucio Fulci ( Conquest - 1983 )
























Recuerdo ver el trailer en el cine... ¡Que tiempos aquellos, joder! Resulta que antes de la peli ponían un montón de trailers de films de terror como El despertar de la momia o La conquista de la tierra perdida o de aquellos films eróticos italianos de Alvaro Vitali alias Jaimito y compañía, con tías enseñando lenceria fina y carne. Y todos los niños estamos como los gremlins en el cine, como en Gremlins 2, como locos. Total que ponen un trailer de un bárbaro con nunchakus de huesos, monstruos, tripas, tías en pelotas, etc... Un refrito salvaje y brutal de los films de Conan. En ese tiempo no vi Conan el bárbaro en el cine, sino en una copia pirata VHS que un amigo de su padre no nos dejó. Total que para ver el puto film(yo y mi padre eramos fanáticos de los comics de Conan y habíamos leido millones de ellos) tuvimos que ir a casa del tipo, para poder verla. La copia pirata era lamentablemente mala y muy oscura, así que fué como si no hubiera visto el film en realidad. Así que los films de Ator los vi en vídeo y este film, el que comento, lo pude ver afortunadamente en el cine y la verdad que fué todo un espectáculo. Con 13 años un domingo a las 4 junto con cientos de niños nos vimos de todo: destripamientos, monstruos, tias en pelotas, violaciones, una tia masturbándose, cerebros al aire, decapitaciones, etc... un menú completo y muy nutritivo.

Lucio Fulci, con más cojones que un torero, hizo una copia de Conan muy curiosa. Con un presupuesto miserable, pocos medios y otras muchas limitaciones trazó una historia que bebe de muchas fuentes de forma descarada. Por un lado mezcla el cine de hombres prehistóricos con el de héroes mitológicos griegos. El bárbaro vestido con pieles, un actor mexicano(Jorge Rivero), lleva un nunchaku hecho de huesos con los que revienta cabezas. El héroe es un semi-dios tipo griego que baja de los cielos y se vuelve humano y mortal, y lleva un arco con flechas que son rayos laser. Ambos luchan contra una bruja malvada, de buen cuerpo y máscara de oro.

Claramente la bruja está inspirada en algunos comics de los 70 y 80 de Richard Corben, con brujas malignas de cuerpos tremendos y caras desfiguradas o cubiertas con máscaras, que solo piensan en follar con sus prisioneros, a los cuales ejecutan si no cumplen en la cama o intentan escapar. La bruja en cuestion es Sabrina Siani. Sí teneis curiosidad de ver su cara sin maquillaje, mirad el film Ator donde es protagonista con sus encantos, al lado del cachas de marras. Bueno, ambos héroes hacen un viaje en un mundo fantástico y lleno de peligros y un montón de niebla, creada a veces con niebla artificial y muchas otras veces con trucos ópticos basados en filtros sobre las lentes. Todo se trata de al final destruir a la maligna bruja, que come cerebros humanos, se mete coca por una pajita y encima se pone tan cachonda que se masturba rodeada de serpientes. ¡QUÉ PASADA! Por otro lado la bruja cuenta con todo tipo de criaturas: zombies, asesinos y hasta hombres lobo. Los cabrones peludos tampoco hacen asco en encular a humanas como sucede en una escena, con una prisionera. En otra escena los peludos agarran a una chica de piernas y brazos y tiran de ella hasta destriparla en canal. La protagonista está claramente inspirada en el film En busca del fuego, que en aquellos entonces gozó de una notable repercusión y popularidad. En un sorprendente giro argumental al final matan al héroe y lo decapitan. Es el bárbaro quien vengará a su amigo que vino del cielo, perdio su inmortalidad para defender la humanidad, y murió en el empeño.

Ahora no voy a decir que este film es una obra maestra. Plagia mil referencias de mil films, y las ensamblan en un film pobre de medios, con bajo presupuesto, actores mediocres, y un guión flojo. Pero como sucede en el film Gomia: terror en el mar Eg¡eo, tiene un GRAN ENCANTO. El film es muy entretenido, animado y suceden muchas cosas, algunas salvajes de verdad. Es como una macedonia de frutas que al final te alegra el día, como buen postre que es. Para mí es uno de los mejores films de Lucio Fulci, porque es descarado, loco y mordaz como pocos. Muchos de los niños recordabamos en el colegio al guerrero con el nunchaku, a los hombre lobo follándose a una hembra humana, o destipándola en canal.

El film no es moco de pavo. Tiene como a veces sucede, escenas demenciales como al final la de los lobos, que no tienen ni pues ni cabeza, y que no destriparé aquí para que sea motivo de debates intelectuales filosóficos de color amarilo. Una película ENTRETENIDA Y CON ENCANTO. De hecho en una encuesta este film estaba considerado el tercer mejor film de la historia de el género de Espada y Brujería, por detrás de Conan el bárbaro y Cromwell, el rey de los bárbaros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario