RSS

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS - John Carpenter ( Prince of darkness - 1987 )




























El principe de las tinieblas es un MUY ESTIMABLE film de terror en el que se aden interesantes gotas de ciencia-ficción. En la mejor tradición de Quatermass, el mítico personaje de la Hammer, se nos plantea un misterioso caso sobrenatural al cual la ciencia debe de dar una explicación racional, y soluciones a los peligros que genera. En esta ocasión muere un sacerdote de una iglesia, ya anciano, que pertenecía a una misteriosa orden que cuidaba algo. Un sacerdote toma su llave y va a los sótanos de la iglesia y en sus profundidades encuentra un misterioso artefacto. Un contenedor de cristal y metal que encierra dentro un sobrenatural fluido verdoso que gira sin cesar en su interior.

Al parecer es el mismo diablo, que cayó del espacio hace miles de años y tras sembrar el terror, se consiguió no se sabe como, encerrar en ese recipiente. Evidentemente ante la imposibilidad de su destrucción, se decidió esconderlo de los ojos del mundo. El cura, interpretado por Donald Pleasance, pide ayuda a un físico de un universidad, amigo suyo, con el que mantiene interesantes diálogos acerca de la figura de Dios, del bien y del mal. El físico y un equipo de científicos se desplaza hasta ese lugar en donde encontrarán el sorprendente artefacto construido en tiempos remotos y que encierra una maldad desconocida. A todo esto, y tras montarse en la iglesia un labotatorio móbil, comienzan a suceder cosas extrañas. Por un lado unos mendigos comandados por Alice Cooper, el cantante, rodea el lugar matando a todo el que pretenda salir de él. Todos esos mendigos parecen poseidos por alguna entidad diabólica. Por otro lado el equipo recibe señales de radio y video del futuro, con las que pretenden advertirles de algo terrible. Es decir, las personas en un futuro, tienen la capacidad de enviar transmisiones al pasado. ¿Qué significa todo eso? El artefacto diabólico empieza a causar estragos entre los científicos que son poseidos y convertidos en zombies homicidas. Los supervivientes, acosados por zombies dentro de la iglesia, y sin posibilidad de escapar ella rodeados de lops mendigos asesinos, intentarán buscar una solución al enigma. Una mujer descubre que tras un espejo se abre un mundo donde hay un monstruo acuático, probablemente el diablo, sumergido en otra dimensión. El monstruo desea salir de ese lugar e introducirse en nuestro mundo, al final, en un clímax frenético, una inocente sacrifica su vida, arrojándose contra el espejo. En su acto consigue encerrar al demonio en su dimensión acuática, y llevarse con ella a la mujer que poseida intentaba sacarlo de dentro del espejo. La conclusión final del film es que de una forma u otra, el apocalipsis se ha retrasado, y que finalmente aparece el demonio en nuestro mundo, con el cuerpo de la mujer que se sacrificó. Lo que quiere decir qeue se ha introducido dentro de su cuerpo, mente o alma.

El film, tienen de todo, buenos actores, otros malos, una pobreza de medios MUY EVIDENTE, pero sorprendentemente contrarrestada con una gran imaginación y picardia en cuanto a la producción. Con efectos simples, baratos y sencillos, se logran momentos espectaculares. Todo ello está unido a una inspirada dirección y un guión, que sin ser excepcional, es realmente bueno. Hay momentos en los que flaquea, y pierde fuerza, pero creo que es más producto de la limitación de medios de John Carpenter, que de falta de ideas o de ambición. Un INTERESANTE film de terror, lleno de imaginación y suspense. Ya se que no es un film perfecto, y a pesar de algunos agujerillos, cosas ilógicas y algunos puntos negativos, merece ser bien considerado y estudiado. UN BUEN FILM DE TERROR.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario