¿Que puedo añadir a todos los rios de tinta que se han escrito sobre este mítico film? Dario Argento debutó en el cine con 30 años, con este majestuoso y elegante film que supuestamente inaguró el inicio del giallo. Este género lo defino como una película policiaca, con una trama enrevesada y brillante, plagada de sospechosos y falsos culpables que culmina con un desenlace sorpresa. Pero no es solamente esto, sino que dicho film policiaco está narrado con un estilo visual fashion, elegante y lleno de colores que le dan un aspecto muy sofisticado. Y junto a todo ello las muertes y los asesinatos son especialmente sangrientos y sobre todo explícitos, obra siempre de un misterioso asesino que frecuentemente usa guantes negros. Pero esta definición del giallo es falsa en si misma.
Primero porque Dario Argento no lo inventó, sino que supo darle forma y reivindicarlo, tras numerosos films de los años 60 en los que si realmente nació el giallo, con films de Mario Bava, por ejemplo. Otro apunte erroneo del giallo es que todo el cine de terror italiano es giallo. NO SEÑOR. El giallo es un género muy popular del terror italiano, tanto que posterioremente se lo comenzó a llamar indiscriminadamente a todo film de terror italiano Giallo. Decir que Gomia: terror en el mar egeo es giallo, es insultar a la memoria de Dario Argento, Mario Bava, etc... Así mismo, tal y como he definido el giallo no quiere decir que sea así de rígida la definición, ya que dentro de ese sub-género terrorífico italiano se tocaron multiples variantes, por ejemplo con videntes, traumas de pasado que volvían al presente, obsesiones, dramas rurales, etc... Hubo muchas variantes todas ellas legales y legítimas siguiendo la primera y más importante premisa: una historia policiaca, luego venía la sangre a chorros y en algunas había estilo visual y en otras la falta de talento por parte del director era muy evidente. Dario Argento escribió y dirigió este fenomenal film con la siuiente trama:
Un escritor norteamericano, en vísperas de regresar a su país, está en Italia paseando por una calle de Roma. Es entonces cuando casualmente presencia un intento de asesinato en una galería de arte moderno. La policía le interroga, pero pronto el escritor se obsesionará con un supuesto "detalle" que se le ha escapado. Es entonces cuando investigando relaciona ese intento de asesinato con la muerte de tres mujeres y pronto será acosado por el asesino que quiere que se vaya del país, y dejé su particular investigación. Es ahí cuando el escritor descubre la clave de todo: un cuadro espantoso, siniestro y macabro que encierra un secreto, un hecho casi olvidado que conmocionó un pequeño y apartado pueblo en las montañas. La clave del enigma del asesino. No destriparé el film porque creo que merece la pena verse. Yo de niño, lo vi junto a mi madre. Primero me sorprendí con la carátula... ¿Qué quería decir eso de un pájaro de plumas de cristal? ¡Eso no existe, pensaba ingenuamente! ¡Las plumas son plumas! Pero tras ver el film me quedé fascinado por su excelente trama y su belleza visual. Hoy en día el tiempo, muchas décadas, han pasado factura al film en algunos segmentos. El más terrible es el del ordenador informático tremendo, proporcionando a la policía un perfil sobre el asesino. Ver aquel mastodonte que no cabe en una habitación, y que no hace ni la milésima parte de lo que hace hoy en día un portatil, un notebook, escupiendo un papel con un machango ridículo impreso en él, es penoso. Hoy los niños con la xbox 360(menuda mierda de consola en serio) jugando con los gráficos increibles del Gear of War, no podrían creer que uno de los ordenadores más potentes de los años 60 generara semejante dibujo en dos dimensiones. Igualmente hay alguns trozos algo flojos y pasados de moda. Pero el esqueleto del film, su excelente guión y la mayoría de sus escenas conservan su fuerza y atracción. UN FILM MUY ESTIMABLE y TODO UN CLÁSICO DEL CINE DE TERROR MODERNO. El impacto del film fue impresionane en toda Europa, que acudió en masa a ver un film del que todo el mundo hablaba maravillado en todos los sentidos. IMPRESCINDIBLE.
P.D: Para aquel que se haya quedado mosqueado con lo que dije de la Xbox 360 diré que me la compré, y llegué a tener una docena de juegos. Gear of War lo acabé y es en dos palabras IM-PRESIONANTE. Tengo un amigo que tiene la Playstation 3, y sus primera hornada de juegos es muy inferior a lo que ofrece de momento la máquina de Bill Gates. No dudo que con un par de años, y explotándose a fondo el TREMENDO potencial de la Play, podremos ver juegos alucinantes a partir del 2009. Lo que es lamentable es que mi consola se jodía cada tres por cuatro y había que resertearla, por culpa del famoso anillo rojo de la muerte. Un verdadero desastre de hardware. Encima sacan la consola sin conexion directa y real de hdmi para alta definición. Eso es IMPERDONABLE. Y tras gastarnos la pasta en un cacharro sin alta definición y que se sobrecalienta salvajemente por falta de ventilación y con puntos de soldadura defectuosos en su procesador central de tres nucleos, nos sacan la Xbox 360 Elite, con el hdmi y todos los problemas solucionados. UNA TOMADURA DE PELO por parte de Microsoft. De hecho me he cabreado tanto que se la cambié a un amigo por una Wii de Nintendo, con la que me lo paso bomba jugando al tenis o a Scarface, que sin ser una gran juego, es realmente entretenido y muy divertido. Traficar con farlopa, matar camellos, usar una sierra mecánica o poder tener un tigre disecado en tu mansión es genial.
EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL - Dario Argento ( The bird with the crystal plumage - 1970 )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario